viernes, 2 de diciembre de 2016

Controles de lectura modulo 3. Alejandro Morales


Jorge Linares: Hans Jonas. Una ética para el moderno Prometeo
El texto habla de la ética de la responsabilidad introducida por Jonas en la segunda mitad del siglo XX. Menciona que la tecnología pone en riesgo las condiciones ambientales de la vida humana y de otras especies, incluso la integridad biológico genética de la humanidad. A su vez tene características que han modificado la relación humana con la naturaleza.
Este autor toma conciencia por primera vez de la presencia del hombre en el mundo y cómo este puede modificarlo, no sólo a escala local como había ocurrido antes, sino a escala global y con efectos irreversibles. La naturaleza pasa a ser un objeto de consideración moral del que el ser humano es responsable.
La modernidad ha carecido de una crítica de la razón tecnológica. El poder tecnológico se ha vuelto imparable y se ha convertido en una necesidad imperiosa, por lo que nos enfrentamos ante un vacio ético. La supervivencia se convierte en un imperativo moral.
Me parece interesante cuando habla del fundamento del temor y el respeto: sentimientos que son capaces de activar en los individuos el deber de proteger la imagen del hombre. También me parece acertadas la críticas de Linares a los argumentos de Jonas para fundamentar la necesidad de la existencia humana.

Moritz Schlick: ¿Qué pretende la ética?
Cuando decimos frases como “no es ético”, “eso es moral” o “tratar de hacer el bien” estamos manejando conceptos que no son fáciles de definir. Incluso se puede decir que caen en lo subjetivo. El objeto de estudio de la ética, como menciona el texto, no se da de manera simple como el caso de la luz en la óptica. La misión de la ética no consiste en producir moralidad ni producir bien en el actuar del humano, tampoco en estipular lo que esta “bien” o lo que es “moralmente bueno”, sino tratar de conocer esos conceptos. Una de las dificultades para hacerlo es la postura de los filósofos: algunos opinan que la única empresa de la ética es hallar la defnición del bien, pero otros dicen que no debe girar únicamente en torno a eso.
Una alternativa es, en lugar de definir, caracterizar el concepto del bien buscando sus caracteristicas formales o materiales. Un punto importante del texto es que no se puede decidir si hay una mutiplicidad de morales incompatibles o si las diferencias sólo son aparentes porque existe sólo una moral a la que se llega por caminos diferentes. El texto me parece intrincado durante su desarrollo, en particular al final cuando dice que la conducta moral se explica causalmente a través de la psicología, y que el problema central de la ética se enfoca con métodos provenientes de esta disciplina.
Sin embargo el análisis del objeto de estudio de la ética trae una reflexión muy interesante que nos pone a pensar cuáles son las causas últimas de la misma, si es que existen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario