sábado, 3 de diciembre de 2016

Controles de lectura: bloque 3

 

Hans Jonas: Una ética para el moderno prometeo


Hans Jonas fue un filósofo alemán del siglo XX que ante la catástrofe causada por la especie humana sobre el resto de la Tierra, plantea que es el desarrollo y aplicación tecnológica la que ha causado la crisis ambiental existente. Plantea que en esta época, la tecnología separa al humano de la naturaleza y por lo tanto, ésta debe volverse también un sujeto de la ética y moralidad humana. 

El aporte de Jonas es plantear la necesidad de voltear a ver el rol de las acciones humanas en la destrucción del planeta para formular una nueva ética que proteja a la naturaleza del poder tecnológico humano. En cierto sentido plantea la necesidad de regresar a las relaciones armónicas con la naturaleza, que sean compatibles tanto con las acciones humanas, como con la preservación de toda forma de vida, como dice su principio de responsabilidad. 

En su análisis, Jonas no argumenta cuál es la esencia humana pero supone a ciertas emociones como características de las acciones y que sobre éstas debe formularse una nueva ética. En ese sentido, Jonas hace importantes aportes y pone a debate nuevas discusiones que no se habían tenido en el ámbito ético-filosófico ni científico. Creo que esto es vital para posteriormente implementar una verdadera ética de la tecnología que esté al nivel de los avances actuales. 

Richard Levins: Una pierna dentro, una pierna afuera

 

Se trata de la transcripción de la conferencia que dio Levins -científico, activista y filósofo- en su visita a la UNAM en 2013. En este libro que compila sus palabras, se situó en la actual crisis social y el rol social de los científicos en la sociedad de clases donde existen instituciones que pretenden dirigir el rumbo de las investigaciones científicas, mucha veces hacia fines empresariales y bélicos, y que además mantienen al científico como un trabjador asalariado sometido a los designios que financian los proyectos de investigación. Pero a la par, también tdentro de la ciencia sigue imperando un reduccionismo científico que piensa que es mejor dividir los problemas en partes, solucionar cada parte de forma aislada y luego juntar para intentar solucionar problemáticas mayores que muchas veces están atravesadas por cuestiones sociales, políticas y económicas.

En contraparte, Levins reivindica el potencial de las ciencias de la complejidad como nuevo paradigma de los científicos que apueste por la intersisciplina y la transdiciplina para ir resolviendo las más fundamentales necesidades de las sociedades. Por ello, Levins plantea que el rol del científico también es el de ser una persona muy crítica ante las decisiones políticas tomadas en la sociedad y de ser necesario, actuar para defender las demandas sociales y su resolución a través del desarrollo del conocimiento científico y tecnológico.

Personalmente, por la forma en la que esta escrito y su contenido, este librito me gusta mucho y me clarifica y motiva para construir una ciencia útil para la sociedad y que sea responsable con sus capacidades.





No hay comentarios:

Publicar un comentario