sábado, 3 de diciembre de 2016

Control de lectura 3

¿Qué pretende la Ética?
Moritz Schlitz

El texto de Schlitz intenta definir correctamente a la Ética, dando por hecho que ésta es una ciencia ya que su única meta es la verdad. Los problemas que atañen a la Ética son los “moralmente” valiosos, es decir, los que conciernen con el “bien”. La ética no pretende producir el bien, sino conocerlo, estudiarlo. Pero la gran dificultad que presenta esta disciplina es definir el concepto de “bien” o “bueno” y su caracterización. Según Kant “buenas son las acciones que debemos hacer”. Y por ello las preguntas que le conciernen a la Ética son las siguientes “¿con qué derecho se juzga bueno a un carácter?” y “¿qué resulta aceptable como valioso?”. Así mismo ésta no puede formular ni establecer una norma, debe descubrir las reglas del juicio, distinguirlas y extraerlas.
El problema con los filósofos es que consideran al estudio de la ética como “el deber ser”, extrayéndola de lo real, sin embargo, la Ética no se encuentra en contradicción con la vida, dado que no puede declarar malos o falsos los valores que la subyacen y por lo tanto la ética tiene que ver completamente con lo real.
El estudio de las causas que originan las normas es realmente el objeto de estudio de la Ética, esto es la explicación de los juicios morales y el origen de la causa de nuestra conducta, por lo que el problema se reduce a ser explicado por la psicología y por lo tanto se deduce que la Ética es una rama de la psicología.


Una ética para el moderno Prometeo
Hans Jonas

Este autor nos habla básicamente sobre la irresponsabilidad que el ser humano ha tenido con los avances tecnológicos, trayendo como consecuencias efectos irreversibles en la naturaleza, plantea esta idea de progreso tecnológico como una catástrofe debido a la enajenación del hombre sin conciencia que ha decidido terminar con su entorno natural. El hombre pasa de ser una parte del entorno natural a ser el completo responsable de lo que ocurra con este mismo. Jonas plantea que se hombre moderno se encuentra carente de ética y lo único que le interesa es su supervivencia, se abandona la idea de ser parte de la naturaleza para ser modificador de ella.

(Una disculpa, a mi computadora se le safaron las bisagras y apenas hoy me la entregaron, debió haber sido ayer, por eso publico ahorita.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario