lunes, 17 de octubre de 2016

Controles de lecturas


 
 
La tecnología ha “avazado”, bajo la idea de eficiencia tecnológica, que supone, los resultados de las aplicaciones de la tecnología pueden medirse de manera objetiva, sin embargo, al parecer es algo que no se cumple. Llevarlo a esto de eficiencia tecnológica es quitarle responsabilidad a los que hicieran mal uso de esta tecnología.

Por otra parte, la percepción de que participación de todos los que serán afectados por la aplicación de una tecnología se encontraría muy relacionada con la comprensión de la misma, sin embargo me recuerda lo que ocurre en la ciencia, donde el lenguaje es muy hermético teniendo sentido solo para especialistas en ciertos temas, lo cual culmina en excluir a la mayoría de la sociedad.
Cuando se debe tener en cuenta que los juicios de los “inexpertos” también son necesarios y pueden ser igual de razonables, o incluso mejor, porque quizá estos tendrían en cuenta fines políticos o poder económico a la hora de tomar una decisión.

El texto de León Olivé nos plantea una magnifica interrogante ¿en verdad la ciencia he llevado al progreso en la sociedad?... Me encanto porque nos sumerge en la reflexión: a pesar de que la respuesta fuera que si, nos hemos quedado atrasados el terreno de la Ética.



La melancolia del ciborg, de Fernando Broncano.

El texto nos hace a reflexionar si lo que hasta ahora se ha conocido como “ser humano” un producto de la naturaleza, porque a pesar de que bioquímicamente hablando seamos como cualquier otro ser vivo, los humanos hemos construido y/o adoptado múltiples creencias, el arte, saberes y reglas de conducta de acuerdo a los grupos sociales en que estamos inmersos: característica que no vemos en grupos de otros animales.
Con la tecnología se ha marcado mucho más esto, al grado de que nos llegamos a preguntar si ¿podremos algún día ser inmortales? El avance en la cura de enfermedades ha sido notorio, la invención de tecnologías para reparar partes del cuerpo perdidas, la capacidad de modificar nuestro entorno.
Es tan común esto en los humanos, que para algunos es natural, otros reclamamos que si fuera natural estaría en todo ser vivo. Es entonces cuando surge la duda y resulta imposible reconocernos completamente naturales o completamente artificiales, lo que el autor llama: melancolía en el Cyborg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario