jueves, 15 de marzo de 2018

la dinastía de la dicótoma

JAVIER TELESFORO

1. ¿Cómo beneficia a la ciencia tener en cuenta su dimensión social, cultural, histórica o filosófica?

R=Por medio de la ciencia podemos beneficiarnos en cosas que en algún momento creíamos que no eran posibles (parte social), sin embargo tener todos sus contextos ayuda a mantener un equilibrio y a conocerla en su totalidad (histórica) así como, apreciar la importancia de la ciencia bajo los autores más importantes y la trayectoria de la misma, (cultural) analizarla de manera filosófica y descubrir los avances como los beneficios que se han ido desarrollando y la valoración de esta. (Filosófica)


 ¿Qué expresiones culturales te han ayudado a comprender la ciencia?

R=la arquitectura, la artesanía son los que me han servido de apoyo para la comprensión de la ciencia, toda vez que en primera instancia ambas van de la mano y es por eso considero que en conjunto logran expresar a la ciencia hasta en monumentos arquitectónicos que realizaron.

 2. ¿El avance científico y tecnológico implican necesariamente el progreso o una mejora en la calidad de vida de una sociedad? 

R=no, si bien es cierto se realizan los avances con la intención de una mejora de vida, también lo es que a su vez al ser no utilizados de manera correcta, estos se convierten en una desventaja para la sociedad, sobre todo si en niños o adolescentes no se utiliza la tecnología bajo una estricta supervisión puede llevar a la comisión de delitos incluso de materia grave.



3. ¿Cómo es que la idea de la acumulación del conocimiento, a través del tiempo, ha influido en la manera como concebimos a la ciencia y los descubrimientos? 

R=se mantiene un estatus “moderno” se pretende que al paso del tiempo se utilicen nuevos métodos para los resultados de la hipótesis planteada es decir, no mantiene los mismos métodos de años atrás, sin embargo estos siguen sirviendo para utilizarlos como padrones.


¿Da esto la sensación de que sólo hay mejoras en la ciencia?
R=se busca que sea así, sin embargo aun teniendo mejores resultados de las hipótesis, si se sigue cayendo en los errores, es decir sin ser utilizada para los fines que se precisaron estaríamos en un círculo, regresando al mismo punto.

¿Cómo puede esa idea afectar o beneficiar la actividad científica en la actualidad? 

R=Tomando los errores así como los beneficios que han sido comprobados y buscar nuevos errores y nuevos beneficios ya que de ambos se hacen en conjunto.

¿Dónde quedan los errores de la ciencia? 

R= al no ser utilizada de manera correcta o mejor dicho para los fines en los que se precisó, causan una nueva dirección de la misma, no sirviendo dicho avance a la población.

4. En términos culturales ¿es verdad (como menciona Leblond en “una cultura sin cultura…”) que “ninguna teoría científica ha permeado nuestra concepción del mundo”? 

R=si, aunque existen teorías bastantes convincentes sobre la concepción y la evolución del mundo, debemos de reconocer que estas no son 100% comprobables, aunque se tenga una fuente que se cree segura no se podría tener la certeza que así sea.

¿Qué opinión tienes a ese respecto de la revolución científica? 

R=los periodos bajo los cuales fue concebida aunque no son posibles comprobarlos, considero que existen restos de lo que durante la revolución científica se manejó, mismos que logran hacer un indicio que en conjunto reúnen un cierto tipo de prueba para ser utilizada en la actualidad.  


5. ¿Cómo es el progreso en la ciencia? 

R=Se analiza los problemas existentes así como, la evolución de los mismos, se pueden observar las opciones para disminuir dichos problemas así como las opciones y variantes que se pueden utilizar, una vez planteadas las hipótesis mediante prácticas de campo como de laboratorio llegar a un resultado deseable.

¿Qué imagen tenemos de éste? 

R=La acumulación de hechos, acumulación de ideas, opinión entre científicos.


6. De los 4 ídolos que menciona Gould, citando a Bacon ¿cuál consideras el más complicado de abordar (intentar eliminar) y por qué? 


R= Ha Pierre Perrault, tomo en consideración que no se dedicó a la ciencia desde un principio, lo cual tuvo otra visión para poder entrar en ella, siendo esto más difícil de explicarla, dando como gran aportación el estudio moderno de la hidrología y enfocándose a la visión modernista de la casualidad mecánica frente a la convicción del renacimiento.

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