miércoles, 1 de marzo de 2017

Controles de Lectura (Módulo 1)



“Los desafíos de la Sociedad del Conocimiento”
El texto de León Olivé presenta matices que pocas veces se menciona en la Facultad de Ciencias. Por lo general, nos acostumbramos a hablar de demostraciones, teoremas y axiomas. Se habla del conocimiento y la toma de decisiones, sin pensar en otra perspectiva más humana, que nos deje responder preguntas de lo más básicas (¿Para qué queremos los conocimientos científicos?, ¿Cómo canalizarlos?).

En lo personal lo que más me llamó la atención, y que incluso discutimos en clase es, ¿Cómo preparar a la sociedad para esta nueva era, la era del conocimiento? Como se menciona en el texto, se puede definir a la cultura tecnológica como un conjunto de hábitos, técnicas y conocimiento, así como una asimilación de los mismos. Asimilación que es diferente entre delegaciones, ciudades, estados y países. Considero que, en el caso particular de México, no será trivial la forma de preparar a la sociedad para esta nueva etapa en el conocimiento, puesto que años de rezago complican la misión. Es como un artefacto que compraste alguna vez porque te pareció bonito, para después guardarlo, dejarlo empolvar y sacarlo de su caja después de muchísimo tiempo: Cuando te decides a abrir la caja donde lo guardabas, debes limpiar a conciencia todo el polvo acumulado, revisar el instructivo como la primera vez, y al final preguntarte: ¿Sigue siendo útil o hay algún artefacto que me facilite las cosas actualmente?
A mi parecer, en algún momento pudo iniciar esa asimilación de la tecnología; pudo desarrollarse, y actualizarse con el tiempo. Sin embargo, hoy difícilmente servirán las técnicas que pudieron pensarse en algún momento del tiempo (y, sin embargo, muchos se empeñan en aplicar técnicas ambiguas y desgastadas por el tiempo, que incluso han probado no funcionar.)
Después de esta lectura también me puse a pensar que este mismo problema nos ha hecho pensar que la participación ciudadana y “sociedad del conocimiento” son completamente disjuntos. Es cierto que hay quienes piensan que la gente y los nuevos avances son incompatibles, pero sin duda creo que esta idea es el resultado de la pésima o nula forma en que se nos está preparando para los nuevos retos.

"Alberto Barajas en el centenario de su nacimiento."

El texto de Alejandro Illanes nos permite, indirectamente, remontarnos a los orígenes de la Facultad de Ciencias, de la que somos miembros. Él, junto con otros personajes fueron piezas clave que colocaron las primeras bases de lo que es hoy nuestra Facultad; y todo esto a pesar de los baches con los que se toparon (desde conflictos sociales hasta la interminable y engorrosa burocracia).
En lo personal creo que este pasaje que relata una parte importante en la vida de Alberto Barajas es un ejemplo de la cantidad que una persona llega a hacer por algo que realmente ama. Alberto Barajas tuvo que empezar estudiando una carrera que al poco tiempo le quedó corta; superó las limitaciones que tenía en el idioma inglés y a pesar de las mismas logró calificaciones excelentes en la MIT; y finalmente, dedicó buena parte de su vida en el pleno desarrollo de la Facultad de Ciencias.
En lo personal, creo que muchos deberíamos aspirar a tener aunque sea un pequeño porcentaje de la pasión que él y otros personajes mencionados tenían por la carrera

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