miércoles, 30 de noviembre de 2016

Controles de lectura III



Lectura 11: Del libro Ética y mundo tecnológico, de Jorge Linares:
Básicamente lo que el autor plantea, es que actualmente la tecnología ha ayudado a que los cambios en el ambiente producidos por el hombre, se vean amplificados en tal magnitud que ahora se corren dos riesgos: el primero es la pérdida del hábitat y el segundo la pérdida de la esencia de lo humano. Por lo que es necesario un cambio en el tipo de Ética tradicional (la antropocéntrica) por una en la que se incluya a la naturaleza como objeto de consideración moral. A esto le llamo principio de responsabilidad, el cual también tiene en cuenta que al no ser capaces de predecir lo que va a suceder, es mejor no llevar a cabo practicas que culminar en efectos inesperados y catastróficos.

Es indudable que hace ya tiempo que se debería borrar la frontera entre lo natural y la sociedad, pero creo que el punto central de la lectura es cuando dice que es de suma importancia preservar la esencia del hombre, y cabe aclarar que el autor nunca define claramente a qué ser refiere con la dichosa ‘esencia’; otra cosa es que él autor da por hecho que tal ‘esencia’ es la responsable de que el hombre haya desarrollado una conciencia moral. Sin embargo, la experiencia nos muestra que hay varias personas que no son capaces de desarrollar empatía por nada, o que antes que su ‘buen comportamiento’ prefieren ganar económicamente hablando…

Habría que analizar si en realidad no debería existir un cambio en lo que ahora conocemos como ‘ser humano’. Hace un tiempo escuchaba del profesor Noguera, R. “somos el eslabón entre el primate y un verdadero ser humano”...


Lectura 14:“¿Qué pretende la ética?”, de M. Schlick.

Comúnmente se ha entendido por ética al conjunto de normas que te dicen qué prácticas debes llevar a cabo para tener un comportamiento correcto. Sin embargo, lo que el texto justamente nos dice es lo contrario. El objeto de estudio de la ética es el bien pero no tiene como fin último aclarar el concepto ni definirlo, mucho menos dictar principios morales.
Esto último es quizá el más grande problema de la ética, al existir y configurarse como una ciencia, existen barreras para las cuales no se pueden plantear una ética universal. El ejemplo de la poligamia aceptada en algunas ejemplifica que la ética no se puede imponer dejando fuera la diversidad de culturas…

Otra cosa que me parece interesante es que uno podría preguntarse si es que ¿todos podemos ser éticos y cuáles son las cosas que se necesitan para poder desarrollar esa, llamémosle capacidad? Ya se dijo que no existen estructuras, al menos cerebrales que sean responsables del comportamiento ético en las personas, pero ¿existirá algún modo de promover esto? Tal vez la educación ayude un poco, pero quizá es una manera lenta para las necesidades que actualmente se tienen en la sociedad de la que somos parte…

Finalmente creo que si la Ética como ciencia unicamente es teórica, habría que “inventar” una algo que ayude de forma más práctica a los problemas con los que se observan día a día. Empezando un poco por lo que plasma el autor en las ultimas lineas de su ensayo se pretende unificar a las ciencias particulares, porque lo que tienen en común es lo más esencial de ellas y sus diferencias es debido a metodología práctica” … Es decir, que problemas tan complejos como esto, está difícil que se resuelvan abordándolos desde una sola punto de vista.

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